FUSION TABLES CONTROL EN APP INVENTOR 2 (PARTE1)

¿QUÉ ES FUSION TABLES?

Fusion tables es un componente no visible que se comunica con Google Fusion Tables de Google. Fusion Tables te permite guardar, visualizar, editar, borrar y ver tablas de datos en tu aplicación, y por supuesto todos estos datos estarán alojados en internet. Con esto podremos hacer que cualquier usuario que tenga la misma aplicación y una conexión a internet haga modificaciones en la misma tabla o pueda consultar cualquier dato que esta contenga, y lo mejor de todo es que estos datos no solo los vamos a poder ver a modo de texto, también los vamos a poder representar en nuestra aplicación a modo de gráficas o mapas, si estos últimos son coordenadas geográficas.

CREACIÓN DE UNA FUSION TABLES

Lo primero que necesitarás es una cuenta de Gmail, para iniciar sesión. Seguramente ya tengas una, ya que para poder utilizar App Inventor es indispensable.

Abre sesión con tu cuenta de correo en google drive y pulsa en el botón de nuevo, situado a la izquierda de la página.

Una vez pulsado el botón de nuevo, muévete a Más . Si no ves una opción de Google Fusion Tables, como te muestro en la siguiente imagen, selecciona Conectar más aplicaciones y desplázate por la página de los servicios de Google para encontrar el servicio de Fusion Tables o escribe fusion tables en el rectángulo de búsqueda y conectalo a su Google Drive.

Ahora desde google drive pulsamos de nuevo en  “nuevo” para crear una fusion tables,  muévete a más y pulsa en Tablas dinámicas de google, tal como te muestro en la siguiente imagen.

Se nos abrirá una ventana en la que nos dará varias opciones, nosotros pulsaremos en  Create empty table para crear una nueva tabla vacía,

Seguido pulsaremos en NEW TABLE y a nuestra tabla le daremos el nombre de “Alumnos”, ya que en este tutorial crearemos una tabla de alumnos de una clase en la que se nos mostrará, su nombre, edad, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y nota de examen de matemáticas.

Se nos abrirá una nueva página donde podremos ponerle el nombre a nuestra tabla, en este ejemplo solo modificaremos este campo pero vosotros despues podreis variar los demas campos para experimentar.  Una vez terminado pulsaremos en salvar, y nos devolverá automáticamente a la pantalla de edición.

Ahora tendremos que cambiar el nombre de cada columna y crear una nueva, para ello situando el ratón en cada uno de los textos descriptivos de cada columna podremos ver que nos sale una flecha, si pulsamos sobre ella nos desplegara una serie de opcione, pulsa en Change…

Se nos abrirá una nueva pantalla donde editaremos el nombre de la columna y el tipo de dato, para las demás columnas será necesario cambiar el formato.

una vez hecho todos los cambios pulsaremos en el botón Save que nos devolverá a la pantalla inicial. Tendremos que hacer esto para cada una de las columnas además de añadir una nueva que usaremos para las notas, para ello haz clic en Edit> Change columns se abrirá una nueva página donde podremos pulsar en New y después en Column .

Pondremos en nombre Notas, le daremos tipo numérico y de formato decimal, quedará como en la siguiente imagen.

Después salvamos y nos devolverá automáticamente a la pantalla de edición donde podrás observar los cambios en nuestra tabla. Tiene que quedar como en la siguiente imagen.

Ahora necesitamos que nuestra tabla pueda ser vista desde cualquier terminal que tenga nuestra aplicación, y para eso tenemos que hacerla pública, ya que por defecto está configurada como privada. Para ello pulsaremos en Tools > Publish…

Se nos abrirá una ventana nueva en la que se nos dirá que

Esta tabla es privada y no será visible. Cambiar visibilidad. Pulsaremos en Change visibility

Se nos abrirá una nueva ventana en la que nos mostrará quién tiene acceso a la tabla y seguramente que la tengas como privada, pulsaremos en cambiar, esto permitirá que cualquier usuario pueda ver la tabla.

En el siguiente paso marcaremos como público en la Web, y pulsaremos en el botón de guardar.

Bien ya quien descargue nuestra aplicación podrá ver nuestra tabla pero no podrá hacer modificaciones, para hacer modificaciones desde la aplicacion tendra que tener credenciales y quizá esta es la parte más complicada para usuarios que no tienen mucha experiencia en App Inventor 2 y Fusion tables, asi que intentare ser lo más claro posible y explicar bien todo los pasos.

DANDO CREDENCIALES A NUESTRA FUSION TABLES

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de consola de Apis de Google https://console.developers.google.com/cloud-resource-manager

Intenta abrir esta página con la misma cuenta de correo con la que creaste la tabla.

Una vez en la página pulsaremos en Crear proyecto,

En la siguiente ventana le daremos al proyecto el nombre de alumnos

y anotamos el ID del proyecto, y seguido pulsaremos en CREAR.

Pulsaremos en el menú de navegación situado al lado izquierdo de la página,

pasaremos el ratón por las opciones desplegadas, hasta llegar a APIs y servicios y seguido pulsaremos en Panel de control

Una vez estemos en nuestro panel de control pulsaremos en HABILITAR APIS Y SERVICIOS

Dentro del recuadro de búsqueda escribimos Fusion tables e inmediatamente nos filtra de todos los servicios el que nos ocupa en este tutorial.

Pulsamos sobre el resultado y en la nueva página que se abrirá pulsaremos en el botón de color azul que pone HABILITAR

Ahora nos toca darle las credenciales necesarias para ello pulsaremos en el botón de credenciales que se ha creado en la nueva página.

Pulsamos en el botón de crear credenciales y del desplegable en Ayúdame a elegir

Se nos cargará una página donde deberemos seleccionar las siguientes opciones. Donde nos pregunta ¿Qué API estás utilizando? seleccionaremos de la lista  Fusion Tables API.

Seguido cargará una serie de preguntas en relación con la opción elegida anteriormente.

Donde nos dice que ¿Desde dónde llamarás a la API? seleccionamos del desplegable Servidor web y a la pregunta de ¿A qué tipo de datos accederás? seleccionamos Datos de aplicación, nos cargara la siguiente pregunta ¿Tienes pensado utilizar esta API en App Engine o en Compute Engine? a la que contestaremos No, no estoy usando Engines, y seguido pulsaremos el botón azul ¿Qué credenciales necesito?

Inmediatamente cargara una pagina en la que nos pedirá el nombre de cuenta de servicio, pondremos alumnos y en tipo de clave marcamos P12, seguido pulsamos en Continuar.

Nos descargara a nuestro ordenador un archivo, en mi caso el archivo es alumnos-9f352648ef8f.p12, no tiene que ser el mismo en vuestro caso.

tenemos que tener y guardar en un sitio seguro y localizable nuestro archivo ya que será vital para poder seguir este tutorial y poder utilizar la fusion tables.

También comentar que la tabla que creamos en el principio de este tutorial se encuentra guardada en Google Drive por si queremos en todo momento abrirla o editarla.

Sin más me despido esperando que este tutorial te sea de gran ayuda y si te ha gustado compartelo en tus redes sociales favoritas, si tienes dudas o crees que algo no está bien o simplemente se puede mejorar escribelo en los comentarios.


Si te ha gustado compartelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

error: Content is protected !!