Como crear listas en App Inventor

Hola y bienvenidos una vez más a Inventordeaplicaciones.es. En este tutorial hablaremos de una problemática que nos expone un usuario de nuestro canal de Youtube. Como crear listas en App Inventor 2 sin repetición. El nos comentaba que deseaba hacer un listado con resultados al azar sin un orden y sobretodo sin que se repitan. Bueno voy hacerlo de una manera que no es la única y que para mi es la más sencilla. Crearemos una aplicación con una lista de cuatro frutas, que al pulsar un botón, este muestra una fruta de la lista. Por supuesto que no se repita, mostraremos los resultados más abajo para comprobar que esto está sucediendo tal como queremos.

El diseño de la aplicación para crear listas en App Inventor

El diseño de nuestra aplicación consta de una disposición vertical donde meteremos una etiqueta a modo de título. Esta tendrá el texto de ELEMENTOS DE UNA LISTA AL AZAR. Y que estará en negrita y con un tamaño de 24, para diferenciarlo del resto de etiquetas. Más abajo pondremos una etiqueta que contendrá el texto “Elemento seleccionado”, y debajo una caja de texto que en su opción habilitado la dejamos desactivada. Más abajo pondremos otra etiqueta con el texto “Pulsa el botón”. Para elegir un elemento al azar. Debajo el botón con el texto “Pulsa” y más abajo dos etiquetas. Una que contendrá el texto “Elementos de la lista que no pueden repetirse” y la etiqueta de más abajo sin texto. Tiene que quedarte como muestro en la imagen.

Diseño de pantalla para crear listas en App Inventor
Opciones de diseño en una aplicación de listas de app Inventor 2

Programando la aplicación

Lo primero que vamos a crear es una variable global a la que llamaremos “ListaFrutas”. La inicializamos construyendo una lista con cuatro frutas Manzana, Pera, Piña y Naranja, en este mismo orden.


Listas en App Inventor 2.

Construye una lista de elementos en Appinventor

Ahora que ya tenemos nuestra lista de frutas, crearemos otra variable global que llamaremos “ListaFrutasRepetidas”. La inicializamos con una lista, esta vez la lista estará vacía.

Una variable y una lista vacía

Seguido crearemos una tercera variable global que llamaremos “Elemento”. Contendrá una caja de texto vacía, su uso será simplemente el de almacenar los elementos seleccionados al azar temporalmente, para su manejo.

Variable con texto vacío

Bien ahora vamos a ver como armar la lógica para que al pulsar el botón nuestra aplicación  muestre elementos sin repetir y al azar. Para ello cuando pulsemos el botón, pondremos la variable global “Elemento” con el valor de escoger un elemento al azar de nuestra lista “ListaFrutas”. Como muestro en la siguiente imagen.

Bloque botón en App Inventor 2

Una vez que hemos hecho esto, comprobaremos que la fruta que hemos introducido en nuestra variable global “Elemento” no esté ya en la lista “ListaFrutasRepetidas”.

Comprobar si un elemento está dentro de una lista

Si no está en dicha lista, lo que haremos es poner el texto de nuestra caja de texto con el nombre de la fruta que tengamos en ese momento en la variable global “Elemento”. Y añadiremos la misma fruta de esa variable a la lista “ListaFrutasRepetidas”.

Añadir elementos a una lista según una condición

Solo nos queda una única cosa. Qué es añadir la fruta que ha salido, a una lista que se mostrar en nuestra última etiqueta. Lo haremos tal como muestro en la imagen.

Unir texto con el elemento de una lista

Solo nos queda probar nuestra App y veremos que al pulsar el botón se irán mostrando al azar las frutas contenidas en nuestra lista. Pero solo una única vez. Por supuesto que se puede mejorar la App. Pero la misión de este tutorial es mostrar una manera de no repetir elementos de una lista al azar.

Si quieres que hablemos de algún asunto en concreto, o te has quedado atascado en algún desarrollo, no olvides dejarlo en los comentarios, intentaremos solucionarlo,

si quieres descargar el proyecto AIA para abrirlo en App Inventor pulsa aquí.

Si te ha gustado compartelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

7 comentarios en “Como crear listas en App Inventor”

  1. Muchisimas gracias, acabo de verlo y quiero agradecerte tu esfuerzo.
    aprovecha hacerte otra consulta, en el libro que ofreces en tu web, el de amazon, viene incluido este ejemplo? el libro es en formato físico o solo digital? gracias

    Por cierto no funciona el enlace de descarga

    Responder
    • Hola Alexander
      A tu pregunta no. El libro contiene todo lo que tienes que saber para utilizar las listas, con ejemplos.
      El libro está en formato físico y digital. Pero te recomiendo que esperes a después de navidades, ya que se va actualizar los dos con nuevo formato y algún ejemplo nuevo.
      Voy a revisar los enlaces de la página estoy viendo que incluso los enlaces a YouTube están mal.
      Gracias!!

      Responder
  2. Muchas gracias, Raul, hoy mismo me he puesto con ello y he aplicado el efecto a mi aplicacion, y me he dado cuenta que cuando coincide el numero al azar de la lista y pulso el boton este a veces se queda con el mismo resultado que ya estaba, hasta que el azar le muestra otro. Esto es un problema para mi ya que lo que intento hacer es una aplicacion que muestre al azar una pregunta y que debe de mostrar una diferente por cada vez que pinchen en el boton, y que cuando lleguen a mostrarse todas de un aviso de que el juego a terminado y les de la opcion de volver a empezar.

    voy a tratar de hacerlo con lo que me has explicado a ver si dandole vueltas le encuentro solucion. pero si puedes ayudarme te lo agradeceria.

    Responder
    • Hola Alexander!!
      Por supuesto que sí. Quizás sufra algún que otro retraso pero todo será para que quede lo mejor posible. Si quieres que el libro contenga algún capítulo o tema a tratar estás a tiempo de comentarlo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!