PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)


¿QUE ES UN PROCEDIMIENTO?

Los Procedimientos son un elemento muy utilizado en la programación. Empaquetan y ‘aíslan’ del resto del programa, una parte de código que realiza alguna tarea específica. Son por tanto un conjunto de instrucciones que ejecutan una tarea determinada y que hemos encapsulado  para que nos sea muy sencillo de manipular y reutilizar. De esta manera no hace falta escribir una y otra vez el código, solo con llamar al procedimiento estaremos invocando a una parte del código, sin tener que copiar o manejar gran cantidad de bloques, simplificado a si la tarea de programar y consiguiendo un código más limpio.

UN EJEMPLO SENCILLO

Lo vemos con un ejemplo muy simple, un procedimiento que llamaremos “saludo”, que nos da una idea del funcionamiento general.

Para ello como siempre abriremos App Inventor y nos dirigiremos a nuestra pantalla de diseño, a la que arrastraremos una etiqueta, le cambiaremos el tamaño de letra a 24 y la casilla de texto la dejaremos vacía. Bien una vez hecho esto, nos dirigimos a la pantalla de bloques y en  pantalla arrastraremos nuestro bloque procedimiento, al que le cambiaremos el nombre que viene por defecto y le llamaremos saludo, seguido le uniremos el bloque poner etiqueta1.texto como, al que le añadiremos el siguiente texto “ Hola, este es el resultado del procedimiento saludo” y seguido uniremos también el bloque poner etiqueta1.colorDeTexto como al que le añadiremos el color rojo, tiene que quedar de la siguiente manera.

UsRTr5 fTCSZtxUmX dT82ss m8HW vvtVXPB3AFetovPJQZSXi1Ou5Hz8xN4pq0JVPnr8N7q0XazhdenVwrim7h65NDsDQCX2uHUTos2 dD3cjYvZdRwv QGnws4Sn11oxmcbBj - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Bien ahora solo nos falta llamar al procedimiento, para ello utilizaremos el bloque cuando screen1.inicializa y dentro añadiremos el bloque “llamar Saludo”. Este bloque se ha generado automaticamente cuando hemos creado el procedimiento, y está situado en bloques → integrados → procedimientos. Tiene que quedar de la siguiente manera.

mR0IRpC0zNm0rHZtjdBKM0fndwJxonyvoY4MMssGQGL6CQlgn30XJKUNQlhPAaJBrZe7Z0BCm6tvBsyTxKE0QFJwyIUNcA5Nll6lJkhwqmtV7KR96p5M8ZEWpo7Bzv7T2P 1vSDZ - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Bien ahora ejecutaremos la aplicación con nuestro método favorito, teniendo como resultado la siguiente imagen.

pArJvzMabSibOEHfdZ0oM82hPucwLQLxbye8FsZJ5FcCCvPrvF60tqTqKU6wnxsa99 uvuvLPEK8Xgz65quOP SvevVCbBmg7upfFg6x7LZ0Fz4nhwAbQ6OwMkyU5kRymZkmmgqC - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

PROCEDIMIENTO CON PARÁMETROS

Los procedimientos en App Inventor se les puede añadir parámetros, para ello los bloques procedimientos contienen en su esquina superior izquierda una rueda dentada con la que podremos añadir tantos como necesitemos.

Como ejemplo del uso de parámetros vamos a crear un procedimiento muy simple, que nos dará un resultado dependiendo del valor que le pasemos en el parámetro. En este caso calculará el volumen de una esfera según el valor del radio (R). La fórmula de dicho volumen es: 4/3 * π  * R3.

Antes de comenzar añadiremos dos nuevas etiquetas a nuestro diseño, etiqueta2 y etiqueta, a la primera le cambiaremos el tamaño de letra a 24, y pondremos de texto “EL RESULTADO DEL CÁLCULO ES:”. A etiqueta3, le pondremos el tamaño de letra en 24, y la casilla de texto la dejaremos vacía.

Ahora solo nos queda programar la lógica de nuestra aplicación.  

Para ello crearemos una variable global a la que nombraremos como VolumenEsfera y que tendrá el valor de cero, y un nuevo procedimiento  al que le daremos el nombre de CálculoEsfera, y pulsando en la rueda dentada añadiremos un parámetro al que daremos el nombre de R2.

sdws zklu4vkSllFRB6CCejn4uV94ErqgtY ijBjeCRH7un0Fb4BpGiku1tcNnIghogm71Ip02R9iGkSmVG p9sxt2y5 EWgV7F dJFRxkSr9ruVc1CybOujwgi8npVJa281sBHS - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)
gY5bceciim7x6SZMZ70FzKLtidjCTpw3FM81yHy390nUwl9n68ZgoxCr fxMj9ReQM KWS6k3GBm 2DVh7UO qZNthXCJrDxvHDJQT5n1SYLsrfTk7YDLbNBX2 ossSnDIWfUP82 - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Seguido crearemos la fórmula matemática de nuestro ejemplo 4/3 * 3,14  * R2*R2*R2, donde R2 es nuestro nuevo parámetro, que sacaremos situando el cursor encima de dicho parámetro, y arrastrándolo a la posición que queramos dentro del código.

GFzv7sG3wlM 80oFsOYNqyn83 1qWZbSNiP4ukZyzS UfI 2Nyek4lkYJenqV9QziB0XFuPJiltrrjA5Jsn7VE513sq3ufEcoed5BA9M5Y3RWrRpNBk21ky4Kk1gScVd4Xw LFwp - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

o bien arrastrando un bloque tomar variable, y seleccionando nuestro parámetro. Toda esta fórmula la asignaremos a nuestra variable global VolumenEsfera, que a su vez colocaremos dentro de nuestro bloque de procedimiento. Tiene que quedarnos de la siguiente manera.

ghPrTKTjUxrYXCEPVzzcRFpTD nDqZqAHVWU6GU20kODXBv8Cdwc1dIZ5ZEs0rXI5PU Fuza1tv8WfGSk9J8yNieJECfGMw1R6n0VnePydGGpVettWKEMphIRwSL WyuSytF1oPy - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Antes de continuar quiero aclarar que en App Inventor los parámetros definidos dentro de los procedimientos, son denominadas variables locales, y no pueden ser accedidas desde el exterior del procedimiento.  

Esta es una práctica muy recomendable que debemos seguir para que no entren en conflicto con otras variables del mismo nombre que puedan existir en el resto del programa, incluyendo las que pueden estar dentro de otros procedimientos que también hayamos definido en dicho programa.

Bien dada la explicación pasaremos a colocar dentro de nuestro procedimiento un bloque poner etiqueta3.como al que le añadiremos un bloque tomar variable, en el que escogeremos nuestra variable global VolumenEsfera, de esta manera nuestra etiqueta3 mostrará el cálculo del procedimiento, y quedará de la siguiente manera.

OPXVwv7z0ILSIqcu0F1jyLrwJSalV9DPqbZN1KwcewTVYcSR MEtVdy anXBeQyComHk6sdMym3URu6GcWlBTNOoLzBpSywhNzPah0CJ2E9dW7PXnFgw4oCk75AZx1h7 enUY D6 - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Lo siguiente y último por hacer es llamar a nuestro procedimiento, para ello nos dirigimos a bloques → integrados → procedimientos y escogeremos el bloque que se ha creado automáticamente al crear nuestro procedimiento y que situaremos en el bloque cuando Screen1.inicializa para que lo llame nada más arrancar nuestra aplicación, solo nos queda una última cosa, dar valor al parámetro que creamos en el procedimiento “R2”, aquí dejo que pongas el valor que tú quieras, yo para este ejemplo le pondré 1. Tiene que quedar de la siguiente manera.

xFSj90NGhfpRotNXQ5PwpGfQjVJO1cCh feJ Nd 15BR4aaGMN3hlGXHB9WjpXQPpYn9pIyuigasxUCZ I6fvpp4jiNNeQlYMWDFOGJpFhAikXh3VqdvyRVsoIsyLcXErQTT2ZGN - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)

Si  ejecutamos nuestra aplicación veremos el resultado del cálculo, podemos variar el valor de R2 para ver distintos resultados.

txdT WPLuCt9HfMvqtw  q 7Kdh4eng6saIyjlFp2Zo7 o1  qaYEhyDgnMuPkzeHb5o XliALQb3kT4Lx8aEbaJuaKnv14o4qMPc3vHwuDd1xF5VNIXF 9 BhpEmngT5PpCma0W - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)


Bueno sin más me despido esperando que este artículo te sea de ayuda en tus futuros proyectos, no dudes en comentar cualquier duda. Un saludo.

https://youtu.be/d6rDGbTnbfc
Si te ha gustado compartelo
facebook - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)
Facebook
twitter - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)
Twitter
linkedin - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)
Linkedin
pinterest - PROCEDIMIENTOS EN APP INVENTOR 2 (Parte 1)
Pinterest

Deja un comentario

error: Content is protected !!