Editar y eliminar filas en una Excel

Hola y bienvenidos a inventordeaplicaciones en este nuevo artículo vamos a ver como editar y eliminar filas en una Excel. Un tema que muchos usuarios me habéis pedido. Y es que parece ser que el tema de manejar una hoja de cálculo despierta bastante interés entre los usuarios de App inventor. En artículos anteriores vimos cómo crear una App en la que podíamos editar una hoja de cálculo de google e incluso como mostrar gráficos de datos usando esa misma hoja. Pero sois muchos los que me piden que explique cómo editar filas ya creadas y o eliminarlas. Y aunque es un tema muy avanzado, ya que requiere de una cierta programación en java, vamos a ver como se puede implementar en App Inventor usando la Api de Google Sheets.

Modificar el diseño para editar y eliminar filas en una Excel

Vamos a continuar modificando la aplicación que creamos en anteriores artículos para poder editar y eliminar filas en una Excel. Esta vez vamos a crear un nuevo botón en la pantalla principal. Este nos mandara a una nueva pantalla a la que se le ha puesto el nombre de “PantallaEliminar”. Aqui se programara toda la lógica para modificar datos y eliminarlos.

Nuestra nueva pantalla con nombre “PantallaEliminar”  la dotaremos de una disposición vertical donde introduciremos tres campos de texto. Estos a su vez tendrán una etiqueta a modo de descripción. Estos tres campos de texto hacen referencia a los tres campos de nuestra hoja excel. Además añadiremos dos botones uno con el texto eliminar y otro con el texto actualizar. De esta forma introduciendo los datos en los campos de texto. Si estos  estas ya están en la hoja Excel, tendremos la opción de modificar o eliminar de la hoja. Además añadiremos dos componentes no visibles un notificador y un componente Web.

Como siempre al final del artículo podréis descargar el proyecto en formato AIA.

Programando nuestro Script

Vamos a dirigirnos nuestra hoja de cálculo. Pulsaremos en   Formulario –> Modificar  formulario para modificar el formulario que ya teníamos, y de esta manera poder editar y eliminar filas en una Excel. Vamos a crear un nuevo campo al que llamaremos “tarea” y que tendrá un campo de respuesta corta. El formulario se guardará cuando cerremos la ventana.

Ahora en nuestra hoja de cálculo, seleccione ArchivoCompartir. Haga clic en el botón «Avanzado» y cambie el acceso de Privado (que es el predeterminado) a Cualquiera usuario con el enlace. Y cambia el tipo de acceso a «Puede editar» y después guarda .

Editar y eliminar filas en una Excel

Ahora selecciona ArchivoPublicar en la web y en la siguiente ventana pulsa en Publicar . Aparece una ventana, pulsa en Aceptar y Cerrar .

El siguiente paso es crear un Script. Selecciona Herramientas → Editor de secuencias de comandos pega el código que podrás descargar de este enlace y pulsa en guardar. Ese código no tienes que entenderlo pero si te interesa puedes leer los comentarios del mismo para saber qué es lo que hace.

Para que nuestro código funcione tenemos que hacer que se ejecute cuando nosotros consultamos la hoja excel desde nuestra app. Para ello el editor de Scripts nos ofrece un disparador de eventos. Este se encargará de llamar a la función y de esta manera conectaremos nuestra app con el código. Pulsa el botón que te muestro en la imagen.

Editar y eliminar filas en una Excel

Se abrirá una nueva ventana pulsa en el botón azul de la esquina inferior derecha “Añadir activador” 

Editar y eliminar filas en una Excel

En la nueva ventana, en la opción “seleccionar qué función ejecutar”.  Selecciona de la lista desplegable la función «BorrarFila», que corresponde a la función creada en el Script. Si le has cambiado el nombre tendrás que seleccionar el nombre que le has puesto. En la opción selecciona la fuente del  evento, seleccione «De una hoja de cálculo». Y en la opción seleccione un tipo de evento selecciona «al enviarse el formulario» y haga clic en guardar.

Editar y eliminar filas en una Excel

Aparecerá una nueva ventana «Se requiere autorización». Pulsa  en «Revisar permisos», Selecciona la cuenta de Google con la que abres la hoja Excel. Aparecerá una ventana nueva con titulo «No se ha verificado la aplicación», haga clic en «Configuración Avanzado»

Editar y eliminar filas en una Excel

En la nueva ventana haz clic en » Ir a (NOMBRE DE TU HOJA DE CÁLCULO) (inseguro)» 

Editar y eliminar filas en una Excel

En la siguiente pantalla te solicitará permisos, selecciona “Permitir”

Editar y eliminar filas en una Excel

Con esto ya tendremos preparado nuestra hoja de cálculo, ahora tendremos que programar nuestra pantalla para que nuestro Script funcione.

Programando nuestra App para editar y eliminar filas en una Excel

Lo primero antes de nada es programar el botón que añadimos a nuestra Screen1 y que habría nuestra nueva pantalla “PantallaEliminar”.

Editar y eliminar filas en una Excel

Lo segundo será programar nuestra nueva pantalla, para ello abriremos nuestra nueva pantalla y pulsaremos en bloques. 

Vamos a  crear un procedimiento que yo llamaré “LlamaExcel”. Este se encargará de llamar a nuestra hoja excel, y por tanto, ejecutará la llamada de nuestro script. Este procedimiento contendrá un parámetro que llamaremos “Acción”. Este parámetro lo podemos crear pulsando en la rueda dentada de nuestro procedimiento.

Editar y eliminar filas en una Excel

 Lo primero que haremos en este procedimiento es asegurarnos que cada caja de texto contenga información, es decir, que no esten vacias. Para ello utilizaremos un bloque if  y los operadores O (AND) logicos. Si estos estan vacios lo notificaremos al usuario con un mensaje.

Editar y eliminar filas en una Excel

Si por el contrario los campos de texto contienen información llamaremos a la dirección web como esta:

 “https://docs.google.com/forms/d/1hHZ9Y7w4YGkxs…zFQbEgCk6Ces/formResponse”.

Esta misma dirección la creamos en anteriores tutoriales para  la pantalla donde introducimos elementos en nuestra hoja excel. 

Editar y eliminar filas en una Excel

Seguido haremos una solicitud HTTP POST, donde le pasaremos  a nuestra formulario una lista de nuestros elementos contenidos en cada campo de texto. Por cada campo de texto añadiremos los textos que introdujimos en el primer tutorial de hojas excel eliminando el signo de interrogación y el igual. Pero ahora tenemos un elemento más, a este, le colocaremos la entrada que establecimos en nuestro procedimiento. Quedará de la siguiente manera.

Editar y eliminar filas en una Excel

Seguido eliminaremos el texto de los campos de texto. para no volver a utilizar la misma información. Entonces a cada campo de texto le añadiremos un bloque de texto vacío.

Editar y eliminar filas en una Excel

Recuerda que nuestro diseño contiene dos botones, es aquí donde entra en escena nuestro parámetro del procedimiento. Si pulsamos en el botón1 llamaremos al procedimiento pasándole el parámetro “BORRAR”. Si por el contrario pulsamos el botón2 el parámetro a pasar será “ACTUALIZAR”.

Editar y eliminar filas en una Excel

Bien solo nos queda probar la aplicación y ver cómo podemos editar y eliminar filas en una Excel que ya teníamos editadas.

Sin más me despido una vez más desde Inventor Aplicaciones. Si tienes alguna duda o quieres que tratemos algún tema no dudes en dejarlo en los comentarios un saludo.

Archivo AIA del proyecto

Enlace para descargar el pequeño Script que usaremos en las hojas de cálculo de Google

Si te ha gustado compartelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Editar y eliminar filas en una Excel”

  1. Buenas noches…
    Excelente explicacion y guia…
    Tengo un detalle; seguí las indicaciones paso a paso, y en la app que hice puedo hacer todo, incluso ver la lista de productos que se dan de alta desde el formulario en la web, pero lo que no he logrado es agregar productos desde la App.
    Crees que me puedas dar algun tip de que es lo que me esta faltando?
    Saludos.
    Eres un excelente maestro.

    Responder
    • Gracias por tu comentario.
      Parece que algunas personas tenéis problemas a la hora de añadir y visualizar los productos. Lo he estado revisando y a mi me funciona a la perfección, seguiré intentando encontrar el problema. De momento te sugiero que revises todo bien
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!