Como crear una App Libro

App Libro en App Inventor

Bueno hace ya algún tiempo un suscriptor del canal de Youtube me preguntaba como podría hacer para abrir un archivo de texto en App inventor. De esta manera lo que el quería poder crear una app libro. Bien la solución es sencilla, o mejor dicho, soluciones, porque vamos a ver tres soluciones distintas.

Diseño de la App

Para esta aplicación el diseño va a ser de lo mas sencillo. Tendremos nuestra pantalla principal con tres botones, cada uno de estos botones abrirá una nueva ventana. Cada una de estas ventanas nos ofrecerá un texto para poder leer, pero la diferencia esta en que cada una conseguirá el texto de una manera distinta. En la pantalla pantalla 2, que sera nuestro primer método, abriremos el archivo de texto desde la memoria del teléfono. Nos ayudaremos de un componente no visible archivo y por supuesto cargaremos nuestro archivo de txt en medios. Pondremos una etiqueta dentro de una disposición vertical con scroll.

En la pantalla 3 utilizaremos al igual que en la anterior pantalla un scrooll vertical, una etiqueta y un componente no visible web. De esta manera conseguiremos mostrar el texto desde un archivo alojado en un sitio web. En realidad utilizaremos el archivo desde Google drive, donde tendremos que descargar un complemento.

En la última pantalla utilizaremos el último de nuestros métodos. Al igual que ya hicimos en la anterior pantalla constara de una disposición vertical con scrooll y dos componentes no visibles. un componente web y un componente archivo. De esta manera descargaremos el archivo alojado en Google drive a la memoria del teléfono para visualizarlo.

Programando la Aplicación

Como ya comentaba al principio del articulo, la aplicación contendrá una pantalla principal con varios botones que darán acceso a las demás pantallas para poder crear una app libro. Pues queda claro que el proceso de programación sera sencillo, Al pulsar un botón abriremos la pantalla correspondiente.

Ahora vamos ha programar la segunda pantalla y primer método. Este es el método mas sencillo de todos, simplemente tendremos que leer el archivo dentro de la memoria del teléfono al abrir la pantalla. Después simplemente mostrar el texto leído en la etiqueta TxtLibro.

Bueno ahora que ya tenemos nuestro primer método vamos con el segundo. El resultado en nuestro teléfono sera el mismo pero sera diferente internamente, ya que el archivo sera leído de Internet y no de la memoria interna. Para lograr esto vamos a leer el archivo desde Google drive.

Los archivos de Google drive se pueden compartir con cualquier usuario. Si un usuario quiere descargar el archivo se abrirá una ventana de Google drive con el contenido que se va a descargar. Pero esta forma no nos servirá, necesitamos un enlace de descarga directa. Para esto último vamos a instalar un complemento en Google drive. Vamos al archivo que queremos compartir, pulsamos con el botón derecho del ratón y seguido en Abrir con –> Conectar en más aplicaciones en el cuadro de búsqueda buscaremos el complemento Download link Generator.

Una vez instalado el complemento solo tendremos que volver a pulsar con el botón derecho del ratón en el archivo que queremos que tenga descarga directa. Se abrirá una nueva ventana en el navegador que contendrá el enlace para descarga directa. Simplemente copia este enlace.

Ahora al iniciar nuestra Screen 3 pondremos la url copiada como web a abrir. Seguido la abriremos y cuando nuestro complemento web no visible obtenga texto, solo tendremos que poner en nuestra etiqueta TxtLibro el contenido de dicho texto. Con esto ya tendremos el texto de nuestro libro, pero esta vez desde Internet.

El último método sera una copia del segundo, pero esta vez guardaremos el archivo en la memoria del teléfono. Una vez que obtengamos el texto del componente Web lo guardaremos en la memoria del dispositivo con el componente file. Después solo tendremos que abrir el archivo guardado y mostrarlo en la etiqueta.

Bueno con este articulo hemos visto como poder crear una app libro o consultar textos. Lo mejor es que tenemos un método que nos asegura, en cierta manera, que el texto este alojado en Internet. De esta forma el texto podría modificarse sin tener que actualizar la App, o simplemente que fuera imposible copiarlo para difundirlo fuera de la aplicación.

Bueno me despido con unas merecidas vacaciones de verano, y como siempre si te ha gustado compártelo, si tienes alguna duda házmelo saber. Y si quieres recibir en tu correo electrónico artículos como este, no te olvides suscribirte al blog de inventordeaplicaciones.es, y obtendrás un magnifico regalo.

1 comentario en «Como crear una App Libro»

Deja un comentario