Compartir archivos y texto con Sharing

En alguna ocasión, tendrás que crear una aplicación en app inventor en la que quieras mandar fotos y videos a otras aplicaciones instaladas en el teléfono. APP Inventor nos ofrece el componente no visible Sharing, que nos permite compartir de una manera sencilla tanto texto como foto. En este articulo vamos a ver como compartir fotos y texto con el componente Sharing.

El componente Sharing es un componente no visible que permite compartir archivos y / o mensajes entre su aplicación y otras aplicaciones instaladas en un dispositivo. El componente mostrará una lista de las aplicaciones instaladas que pueden manejar la información proporcionada y permitirá al usuario elegir una con la que compartir el contenido, por ejemplo, una aplicación de correo, una aplicación de red social, una aplicación de mensajes de texto, etc.

Diseño de nuestra app

Para el diseño de nuestra app para compartir archivos y texto con Sharing, se ha utilizado una serie de disposiciones verticales y horizontales donde se han dispuesto una serie de botones cada uno con un texto descriptivo de la acción que va a tomar. También tendremos una disposición oculta o no visible que solo se mostrara cuando nuestro usuario tenga que escribir texto en nuestra app. Y por supuesto un componente no visible Sharing y dos componentes cámara que utilizaremos en nuestro ejemplo.

bVZk0prrUpOKbfZYSE0wfVEMk9VCEKhAVjSH 8XEKaI7BfntEPucalSy1J pWFLZSO3fVrFvDT4Zi2gIctAARI6lIy9R9fqOpajFuxsQ9caL9RXDpPCGVCMK1rA6kvQRrFXfm5CC - Compartir archivos y texto con Sharing2SD6gRQ5MypzBNg7RazHArEcakLN4ClwFtx2z PTokFrgnxXQFGaY7JLHvtMUzOWoT6rK7Y5DOytnRleJ8KVD 9KgJUvnnb50cYOTyJd o r9vC5UHlNpvAOaJpedim5R5z5SyBI - Compartir archivos y texto con Sharing

Como el objetivo de este artículo no es el de mostraros como diseñar la app si no el uso del componente Sharing, no vamos a profundizar en el tema. No obstante podréis como siempre descargar el proyecto AIA desde aquí.

programando la lógica de nuestra App

Para programar nuestra app para compartir archivos y texto con Sharing, vamos a necesitar una variable global que guarde el texto introducido por el usuario, la vamos a nombrar con el nombre de «Texto» y la vamos a inicializar con un bloqué de texto vacío.

Ahora vamos a programar el botón para enviar texto. Lo que haremos es que cuando se pulse el botón de enviar texto, se visualice la disposición vertical que contiene la caja de texto y el botón de enviar. El botón que utilizaremos nos servirá tanto para el envió de texto y para el envió de texto y foto, por lo tanto, cambiaremos el texto del botón según la opción pulsada. De esta manera cuando pulsemos al botón de enviar texto, cambiaremos el texto del botón «BtnEnviar», haremos visible la disposición vertical que lo contiene y pondremos el foco en la caja de texto donde el usuario introducirá el texto que quiera enviar.

U0vAvtqE3DM0iyjg55RXDh2YXel6fJid9BlbK42cxLiU4XyfIucjl5F3KXJMYa0XbQL  Dgu9xAcQgam4m3l P3Q3h3oeO3z3LIOI1Gr6EUeMQwl6wBdLL45gHai99KXnjTblFZK - Compartir archivos y texto con Sharing

Vamos a seguir añadiendo lógica a los demás botones. Cuando pulsemos al botón de enviar foto lo único que haremos es llamar al componente, «Cámara1».

3U80PgmoUfgw5vQ8gVlsmtrBiqVHPKwtVAVwXsf5Js3Y2peg3b8 7 qMdtNtgsVcY6qpADgC3u8LmWbe1BxWBxuFE60CqajH7pAbfMrtYB 2Fog7bTRB65DiHbKTuCUiQaSJTYkN - Compartir archivos y texto con Sharing

Esto nos abrirá la cámara del teléfono. Después de tomar la foto que queramos enviar, solo tendremos que llamar al método de nuestro componente no visible compartir archivo, con la imagen en cuestión, y nos ayudaremos con el bloque de la cámara «DespuesDeTomarFoto».

3PJokznnCGBP3m9CuCVtoEdmcdiaAkA2qAIuVK eIVsQNDtPhkpteXLKbAqGHQCLWUY2JkMjCfaKK65dbjlVnlKMIOD2PIq6cu4bJH4jWFFPKy6DVt gpPV215akgI  YtnOulM - Compartir archivos y texto con Sharing

Ahora vamos a dar lógica a nuestro último botón, el que compartirá texto y archivo a la vez. para ello cuando se pulse el botón de enviar foto y texto, haremos que se visualice la disposición vertical que contiene la caja de texto y el botón de enviar. Cambiaremos el texto del botón por el texto «Texto para foto». Haremos visible la disposición vertical que lo contiene y pondremos el foco en la caja de texto donde el usuario introducirá el texto que quiera enviar.

tZroZTtIspcb7spBH0  TQmMm0eRrVKMMs nXmvRGGmHq6Uz9qRVDK4fm79Ut e1npbiPMxmB7ZaghQRkqNjrx36fZwEnI6GerzAUxf4QtET6 kKHFlE2 bdItho36L4uEIWEwDg - Compartir archivos y texto con Sharing

Ahora vamos a dar lógica al botón «BtnEnviar» este se tiene que comportar de diferente manera si solo queremos mandar texto o si mandamos texto y foto. Lo que haremos es comprobar el texto que contiene el botón. Si este texto es «Texto para foto», lo que haremos es meter en nuestra variable global el texto que contiene la caja de texto y llamar a la Cámara 2 para que tome la foto.

J86d5wuXsVqDu4faScn zuGoFgriOkg1MT7yfw854PilTRKmuKcvwusBE94AX81sBVBcLr EJijytRn3ReKi9 llKdqm9O8j1yFnjYizq1C81oWCfmqTLj239wKZ4JbFFRX ygEv - Compartir archivos y texto con Sharing

Si por el contrario el texto del botón es distinto al anterior, solamente compartiremos el mensaje que contenga la variable global, ocultaremos la disposición vertical que contiene el botón, y borraremos el contenido de la caja de texto.

WbaYcxOzsDa8qIi5M bB8w6MEphVgRECko2Ozfsb7DUOtpRwNNdJXvNX6QST5BNlaBiLoWPS86go9Qo4tPaOxXbUgZwdnReNG7PIBvFqAFKwho38X0ODt7Kz iiyS6bd0n1SW9eC - Compartir archivos y texto con Sharing

Bien ya estamos terminando, solo nos queda por hacer la lógica de después de tomar la foto de la cámara 2. Después de tomar la foto compartiremos tanto la foto como el texto almacenado en la variable global. Cambiaremos el testo del botón «btnEnviar» y dejaremos el campo de texto vacío.

n0 si kdSvNLYwWfJbTDm03EcXKPEIRWzLE2WZQ9jpA3pBAeCBwFG ZlETSAlHAK5eSHc2Yp LUkFpJSODiDBLPjeAh0nDJPkkeammRPFksZHjYR6gCXuI j0uMiiuckEJqqZC 5 - Compartir archivos y texto con Sharing

Bien solo queda comprobar el funcionamiento de nuestra aplicación y como veras tanto si solo quieres enviar texto o foto e incluso ambas cosas nuestra aplicación nos mostrara distintas opciones, según las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. de esta manera podremos compartir archivos creados en nuestra aplicación.

Si quieres dudas no dudes en dejar un comentario si quieres recibir notificaciones en tu correo electrónico de nuevas publicaciones en el blog no dudes en suscribirte y sin mas me despido hasta un nuevo articulo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!