¿QUE ES APP INVENTOR?

¿QUÉ ES APP INVENTOR?.

App Inventor es un entorno de desarrollo para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede utilizar fácilmente desde la web del MIT. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE APP INVENTOR.

La primera versión de App inventor fue creado inicialmente por el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) y fué cogido por google, para que cualquier persona con interés pueda crearse su propia aplicación móvil, ya sea para su empresa, para su casa o por otros intereses. Fue desarrollado por el profesor Hal Abelson y un equipo de Google Educación, mientras que Hal pasaba un año sabático en Google.

En enero del 2012 google dio por finalizado el proyecto APP INVENTOR por suerte Google liberó el código fuente de App Inventor para que cualquiera pudiera usarlo y cedió su desarrollo al MIT para que el proyecto no quedase en el olvido y siguiese recibiendo mejoras y compatibilidad con las futuras versiones de Android.

Actualmente APP inventor hasta la fecha ha añadido mejoras y nuevas funciones a las que ya contaba su primera versión, ha cambiado su antiguo logo del android verde por el de una abeja, ya que según el MIT se identifica mejor con los valores que desea transmitir con el uso de esta herramienta.

Y ahora toca hablar un poco de lo que está por venir, ya que el MIT anunció recientemente que dejará de dar soporte a versiones del sistema android inferior a la 2.1, para poder incorporar nuevas funcionalidades como poder personalizar el emulador, poder personalizar la apariencia de las aplicaciones especificando cosas como el tamaño de fuente, el color y el relleno de forma uniforme en toda la aplicación y añadir un selector de colores de paleta completo a App Inventor para que sea fácil utilizar más colores en sus aplicaciones. Añadir que actualmente existe una línea de trabajo para poder crear servicios en la aplicación que es una petición que los usuarios llevan tiempo reclamando.

¿CÓMO FUNCIONA APP INVENTOR?

 

Crear una aplicación con app inventor es muy sencillo, en tan solo unos minutos podremos hacer una aplicación que funcione en cualquier teléfono Android.
Lo primero que tendremos que hacer, es el diseño de la aplicación, en la que seleccionando y arrastrando una serie de componentes como botones, cajas de texto, selectores de fecha e imágenes, compondremos el aspecto visual de nuestra app.
Una vez diseñada la aplicación nos iremos al editor de bloques, donde iremos escogiendo los bloques a modo de programación que te sean necesarios según la aplicación que tengas pensada hacer. Estos bloques están separado por funcionalidad y colores encontrado bloques para cambiar de pantalla o como por ejemplo detectar la posición x, y de la última vez que se pulso.
Tu aplicación aparecerá paso a paso en la pantalla del teléfono a medida que se añadan piezas a la misma. Para ello app inventor nos ofrece varias opciones, la aplicación AI Companion, que se puede descargar directamente desde el google play, el emulador, que es el software que se ejecuta en tu computadora y se comporta como el teléfono y por último directamente conectando nuestro teléfono al ordenador mediante el cable usb.
Para que puedas probar tu trabajo en otros teléfono o distribuirla cuando hayas terminado, puedes empaquetar la aplicación en un archivo APK para instalar.

¿QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO CON APP INVENTOR?

Desgraciadamente App Inventor viene con una serie de limitaciones, entre ellas está la de no poder trabajar en segundo plano, es decir, si creamos una aplicación que al pulsar un botón comienza un contador de tiempo a modo de cronómetro, en el momento en que se apague la pantalla o bloqueemos el teléfono se detendrá nuestra aplicación. En consecuencia no será funcional si no podemos evitar que la pantalla se apague. Tampoco podremos mandar notificaciones push tan valiosas y útiles en nuestros teléfonos Android. Aún así y con todas las limitaciones, App inventor no deja de ser una estupenda herramienta para empezar a crear aplicaciones Android, sobre todo si no sabes programar ya que te ayudará aprender conceptos de cómo funciona la lógica de la programación.

¿PARA QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO APP INVENTOR?

Con el lema “Cualquier persona puede crear aplicaciones que impactan el mundo”, se presenta APP INVENTOR 2 que está dirigido para todo tipo de público, quizá está más orientado a jóvenes, dónde el mit está poniendo todo su interés, formando a profesores y educadores para que enseñen a los alumnos de las escuelas de todo el mundo a crear aplicaciones.

Ya que uno de sus puntos fuertes es que sin ningún conocimiento en programación, un usuario con un ordenador, conexión a Internet y un mínimo de conocimientos informáticos puede crear una app en unos minutos, hace que cualquier persona como tu o como yo podamos crear una app.
Si tú estás interesado en la creación de aplicaciones esta es tu oportunidad.

Con más de 400.000 usuarios activos mensuales únicos procedentes de 195 países que han creado casi 22 millones de aplicaciones, MIT App Inventor está cambiando la forma en que el mundo crea aplicaciones y la forma en que los niños aprenden sobre computación.

Si te ha gustado compartelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

6 comentarios en “¿QUE ES APP INVENTOR?”

  1. Si diseño una aplicación con esta herramienta, mi aplicación queda a disposición de alguien más que yo? Puede diseñar y guardar mi aplicación para que no pueda ser copiada por otros?

    Responder
  2. Hola. Estoy muy contenta de haber encontrado tu página, veo que tienes entradas muy interesantes en tu blog. Yo llevo unos 30 años en el mundo de la informática, y he llegado a app inventor porque estoy como mentora de un equipo de niñas para un concurso de aplicaciones móviles (tecnovation). Les voy a recomendar tu blog. Muchas gracias por compartir tu experiencia con app inventor!!!

    Responder
    • Hola Carmen
      Las gracias te las tengo que dar a ti. He estado interesándome y mirando todo sobre tecnovation y me parece súper interesante, el acercar la tecnología a los niños y niñas y mostrarles que es algo con futuro y sobre todo nada difícil, me parece muy bonito.
      Suerte con tu proyecto y mil gracias a ti.

      Responder
  3. Estoy empezando con este programa, tengo un poco de miedo ya que en la barra de direcciones me sale como conexion no segura, en el teléfono al escanear el QR me dice que es una conexion peligrosa esto sucede comunmente?

    Responder
    • Hola Marco
      Puedes estar totalmente tranquilo, es una página totalmente segura mantenida por el MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!