APP INVENTOR PRIMEROS PASOS

APP INVENTOR PRIMEROS PASOS.

 

Antes de nada abriremos la página de app inventor 2 (http://ai2.appinventor.mit.edu) se nos abrirá en el navegador una ventana como la siguiente:

Será para dar permiso de acceso con nuestra cuenta de Google, añadiremos nuestra cuenta de correo de gmail y nuestra contraseña y le pulsaremos al botón de “PERMITIR” . Seguido se nos redirigirá a la página de inicio de App inventor 2.

 

Lo primero que veremos, es la pantalla de proyectos, que sí es la primera vez que accedemos veremos que está vacía.

 

Antes de nada, cambiaremos el idioma, ya que app inventor está por defecto configurado en inglés. No te preocupes si no sabes ingles, APP inventor ha sido traducido a varios idiomas entre ellos el español, para ello iremos a la pestaña de la parte superior donde dice English y  a continuación seleccionaremos el idioma Español, inmediatamente la página se recargará, pero esta vez en el idioma seleccionado.

PESTAÑA PROYECTOS.

Continuando en la misma barra superior y empezando de izquierda a derecha tenemos la pestaña de proyectos, si pulsamos se desplegará un menú de opciones que pasaremos a describir:

Mis proyectos: Al pulsar esta opción se abrirá la pantalla de proyectos, donde podremos ver o elegir todos los proyectos que tuviéramos guardados.

 

Comenzar un proyecto nuevo: Si pulsamos se abrirá un cuadro donde podremos darle el nombre a un nuevo proyecto, al rellenar el campo de texto con un nombre y pulsar en aceptar se nos creará un proyecto nuevo que aparecerá en la pantalla de proyectos.

 

Importar proyecto (.aia) desde mi ordenador…: Podremos cargar una plantilla (fragmento de un programa) o un proyecto anteriormente guardado en este formato desde nuestro ordenador, de esta manera se nos da la opción de compartir programas o fragmentos de estos mismos que fueran creados por un tercero y abrirlos en nuestra cuenta.

Al pulsar se abrirá una ventana donde deberemos pulsar en “seleccionar archivo”,se abrirá el explorador de archivos donde buscaremos el nuestro, una vez seleccionado pulsaremos en aceptar.

 

Importar proyecto (.aia) desde mi repositorio…: En esta opción podremos cargar proyectos desde el repositorio o añadir la dirección url de una nueva librería de plantillas que otras personas han creado y que están  disponibles en la Web.

Al pulsar en esta opción se abrirá una nueva ventana que en su parte superior derecha tendremos un desplegable en la que se nos dará dos opciones a escoger, Built-in Templates o Añadir la dirección url de una nueva librería de plantillas, si eliges la primera opción podrás seleccionar la plantilla que se adapte a tus necesidades de proyectos, y haga clic en «Aceptar», si por el contrario optas por la segunda opción, se abrirá una nueva ventana en la que se nos pedirá que introduzcas la dirección de URL de donde queremos descargar los proyectos. Puedes introducir la siguiente direccion a modo de ejemplo:  http://appinventor.cs.trincoll.edu/csp/week1/

 

Borrar proyecto: Si seleccionamos un proyecto de la ventana de proyectos pulsando en el cuadro situado a la izquierda del mismo y seguido pulsamos esta opción: Proyectos > Borrar proyectos, se abrirá una nueva ventana para que confirmamos si realmente queremos borrar, si pulsamos en aceptar el proyecto se borrara definitivamente de la pantalla de proyectos.

 

Guardar proyecto: (esta opción solo está disponible si un proyecto está abierto). Si se pulsa esta opción quedará guardado nuestro trabajo, por defecto se guardará con el nombre que se le dio al iniciar el proyecto.

 

Guardar proyecto como: Si se elige esta opción se abrirá una nueva ventana en la que se nos pedirá rellenar un campo de texto con el nuevo nombre que se le dará al proyecto una vez pulsado en aceptar se guardará el proyecto con el nuevo nombre.

 

Punto de control: Esta opción ara una copia de nuestro proyecto y podremos continuar trabajando con el mismo, si por algún motivo nuestro proyecto se da al traste, podremos rescatar el último punto de control a modo de copia de seguridad.

 

Exportar a mi ordenador el proyecto (.aia) seleccionando: como bien indica el nombre de este título, si seleccionamos un proyecto guardado y pulsamos esta opción, el proyecto se guardará en nuestro ordenador en formato aia, para que posteriormente se pueda descargar en otro ordenador.

 

Exportar todos los proyectos: esta opción es exactamente la misma que la anterior, pero con la salvedad de que serán todos los proyectos que tengamos guardados. El tiempo de descarga dependerá del número de proyectos que tengamos guardados.

 

Importar keystore: antes de explicar esta opción es muy importante saber qué es un keystore. La keystore es una especie de firma digital que sirve para poder publicar y actualizar las aplicaciones que subamos a Google Play, es muy importante que si tienes aplicaciones ya subidas al Google Play no modifiques esta keystore ya que nunca más podrás actualizar las aplicaciones que subiste antes de la modificación. Por lo tanto si elegimos está opción Import haremos una nueva keystore eliminando la anterior que tuviéramos.

 

Exportar keystore: si pulsas en esta opción el archivo con la keystore se guardará en nuestro ordenador, esto puede servir para importar después está keystore en otras cuentas de app inventor y así poder subir aplicaciones con la misma keystore. También puede servir  para hacer una copia de seguridad de la misma.

 

Borrar keystore: esta opción Borrar a nuestra keystore, no está de más que leas el primer punto sobre la keystore, en la que te explico lo importante que es la modificación o borrado de este archivo.

PESTAÑA CONECTAR.

Siguiendo en la misma dirección, nos encontramos con el botón de conectar, al pulsar en esta opción se abrirá un desplegable en la que encontraremos las siguientes opciones.

AI companion: Esta opción nos abrirá una ventana con un código alfanumérico de seis caracteres y un código bidi, si tenemos instalada en nuestra tablet o teléfono la aplicación MIT AI2 Companion, podremos escanear este codigo o introducir los caracteres para poder ver nuestra aplicación en la pantalla de nuestro dispositivo.Para más informacion consulta este artículo “ANTES DE COMENZAR” en el que te hablo con más detalles de esta opción.

 

Emulador: Si tenemos instalado en nuestro PC el programa  aiStarter, al pulsar en esta opcion este nos abrirá un emulador que simula el funcionamiento de un teléfono android en la pantalla de nuestro ordenador.Para más informacion consulta este artículo “ANTES DE COMENZAR” en el que te hablo con más detalles de esta opción.

 

USB: Esta opción te permitirá conectar tu dispositivo android a tu ordenador mediante un cable usb, para poder ver el funcionamiento de tu aplicación en tus dispositivos..Para más informacion consulta este artículo “ANTES DE COMENZAR” en el que te hablo con más detalles de esta opción.

 

Reiniciar conexión: En ocasiones puede pasar que tengamos problemas a la hora de conectar nuestro dispositivo con alguna de las opciones anteriormente citadas, en ese caso deberemos de optar por esta opción para reiniciar las conexiones, y solucionar posibles problemas.

 

Reiniciar completamente: Esta opción hace exactamente lo mismo que la anterior, pero con el añadido de que hará que nuestra aplicación sea restaurada con los datos de fábrica, borrando o iniciando todos los valores.

PESTAÑA GENERAR.

Continuando con la siguiente pestaña tenemos el desplegable generar, veamos con más  detalle sus opciones.

App (Generar código QR para el archivo. APK). Si pulsamos en esta opción, no aparece en la pantalla de nuestro ordenador una ventana que en su interior tendrá un código QR, que si podemos leer con la cámara de nuestro dispositivo, se descargara nuestra aplicación empaquetada en un archivo APK, que podremos instalar en nuestro dispositivo.

 

App (Guardar archivo .APK en mi ordenador). Esta opción guardará en nuestro ordenador nuestra aplicación empaquetada en un archivo APK, que después podremos pasarla a nuestro dispositivo android, compartirla con otras personas o incluso subirla a google play.

PESTAÑA AYUDA.

La pestaña de ayuda, no entraremos en mucho detalle, simplemente saber que tenemos una serie de opciones como pequeños tutoriales, ayuda, acceso a foros, para ayudarnos a conocer y aprender esta fantástica herramienta

Mis proyectos: Al pulsar en esta pestaña se nos abrirá la ventana de proyectos donde podremos ver, cargar o borrar todos los proyectos guardados con anterioridad.

 

Gallery: Esta opción es muy interesante, si la seleccionamos se abrirá una ventana con proyectos guardados por otros usuarios de app inventor, que podremos descargar y ver su código fuente, es una muy buena manera de compartir conocimiento y aprender cómo otros usuarios dan solución a diversos problemas.

Guía: Al pulsar en esta pantalla, se abrirá una nueva ventana en nuestro navegador, donde se abrirá una página con documentación y asistencia a modo de tutorial, con el que podremos conocer más a fondo esta herramienta.

 

Informar de un problema: Al pulsar en esta opción se abrirá una nueva ventana en nuestro navegador, que nos redirigirá a la página de reporte de problemas, donde podremos consultar incidencias de otros usuarios que ya fueron resueltas, o denunciar un problema que tengamos con app inventor.

 

Español: Si has seguido este curso desde el principio  en esta pestaña tendrás seleccionando el idioma español, por el contrario por defecto tendrás el idioma inglés, para cambiar el idioma pulsa en la pestaña y selecciona el idioma en el que esté configurado.

PESTAÑA DE USUARIO.

En la siguiente y última pestaña aparecerá la cuenta de correo  con la que accedimos a app inventor, si pulsamos podremos cerrar sesión.

BARRA DE PROYECTOS.

Continuando con la pantalla de proyectos, nos encontraremos una barra verde que separa las opciones antes citadas, que contiene tres botones que vamos a ver a continuación.

Comenzar un proyecto nuevo:  Si pulsamos se abrirá un cuadro donde podremos darle el nombre a un nuevo proyecto, al rellenar el campo de texto con un nombre y pulsar en aceptar se nos creará un proyecto nuevo que aparecerá en la pantalla de proyectos.

 

Borrar proyecto: Si seleccionamos un proyecto de la ventana de proyectos pulsando en el cuadro situado a la izquierda del mismo y seguido pulsamos esta opción, se abrirá una nueva ventana para que confirmamos si realmente queremos borrar, si pulsamos en aceptar el proyecto se borrara definitivamente de la pantalla de proyectos.

 

Publish to Gallery:  Si seleccionamos un proyecto de la ventana de proyectos pulsando en el cuadro situado a la izquierda del mismo, y seguido pulsamos esta opción, se abrirá una página en la que se nos pedirá que rellenemos una serie de campos como la dirección URL de un video o tutorial e incluso introducir una breve descripción de la app. Después si pulsamos en el botón Publish de esa misma pagina se publicara, o por el contrario podremos cancelar el proceso pulsando el botón Cancel.

Después de publicar nuestra app, todo usuario de app inventor podrá descargarla y tenerla como un proyecto propio, para aprender como la realizaste tu, ten encuenta que una de las filosofías del MIT es la de compartir el conocimiento.

 

Si te ha gustado compartelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

1 comentario en “APP INVENTOR PRIMEROS PASOS”

Deja un comentario

error: Content is protected !!